¿Es saludable la crema de cacahuete?

Depende del tipo de crema de cacahuete que elijamos, pero si se trata de una crema compuesta únicamente por el 100 % de cacahuetes molidos, la respuesta es afirmativa (a menos que seas alérgico o intolerante a los cacahuetes): sí, se trata de una de las mejores opciones para complementar una dieta saludable e incluso sustituir muchas otras opciones nada saludables, como la mantequilla o la margarina. Su versatilidad es increíble y se puede combinar de muchas maneras, así como usar en la preparación de recetas.

Los estadounidenses son muy conocidos por su uso, reflejado en el cine y la cultura popular, aunque su origen se remonta a México y el Imperio Azteca. No obstante ese reflejo estadounidense que todos tenemos en la retina e imaginación está bien fundamentado, pues Estados Unidos es el principal país productor y exportador anual de "peanut butter" (sí, allí es conocida como mantequilla de cacahuete).

La crema de cacahuete es una pasta untable hecha principalmente de cacahuetes primero tostados y luego molidos. Puede ser 100 % saludable (como ya dije más arriba) solo si está compuesta por un 100 % de cacahuetes, algo en lo que siempre deberemos fijarnos al comprar un tarro, pues muchas veces lleva ingredientes añadidos que la convierten en insaludable, siendo básicamente estos ingredientes grasas vegetales hidrogenadas, sal o azúcares añadidos. Con esos aditivos se busca modificar la textura (grasas vegetales hidrogenadas) o el sabor (sal y/o azúcares añadidos). Solo en este caso se trata de un producto procesado insaludable. Si (como sucede en Estados Unidos) va mezclada con otros productos como chocolate, extractos concentrados de frutas o dulce de leche no se considera a efectos de este post como crema de cacahuete, sino como un dulce insaludable con crema de cacahuete añadida.

El cacahuete es la semilla comestible de la planta leguminosa (familia Fabaceae) Arachis hypogaea. En los países hispanoparlantes de América también es conocido como maní. Aunque técnicamente se trata de una legumbre, no obstante su contenido nutricional es equivalente al de los frutos secos, motivo por el cual se vende en la misma sección. Ese contenido nutricional es moderado en carbohidratos (alrededor del 20 %), muy alto en grasas vegetales mayoritariamente insaturadas y por tanto, saludables, a menos que se hayan enranciado (alrededor del 50 %) y alto en proteínas incompletas pero de una calidad aceptable (alrededor del 25 %). También contiene varias vitaminas del grupo B y es muy rico en ciertos minerales y oligoelementos imprescindibles (magnesio, fósforo y zinc en mayor medida; hierro y calcio en menor medida).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi novedosa experiencia con un auténtico y genuino turrón blando de Jijona artesano

Las extravagancias de Diego Conesa y el SCDA en nombre de la salud

¿Adiós a las hemorroides? Espera, espera. No vayas tan rápido